Domingo , abril 23 2017
Inicio / San Felipe Reu / Biografía Hilario Galindo de León

Biografía Hilario Galindo de León

hilario

El señor Hilario Galindo de León, era oriundo de este pequeño girón de nuestra patria, nació el 22 de marzo de 1884, hijo de don Hilario Galindo y doña Higinia del Carmen de León de Galindo, la partida de nacimiento está inscrita en el libro segundo a folios 522.
Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Pública bajo la Dirección del gran pedagogo don Camilo Alvarado Rivera, después sus padres lo trasladaron a la ciudad de Quetzaltenango, donde cursó la secundaria y mas tarde en la ciudad Capital de Guatemala donde hizo sus estudios de Medicina y cuando estaba listo con su tesis para su último examen, ocurrió el atentado de “la bomba” contra el Presidente Manuel Estrada Cabrera en cuyo movimiento se había enrolado y tuvo que trasladarse a México, junto con sus compañeros estudiantes, así interrumpió su carrera y buscó refugio en la agricultura siendo empleado en una finca hasta la muerte de su padre, regresó en 1914 heredó la finca San Rafael de ésta jurisdicción a la que se dedica con verdadero empeño, logrando éxito así como en todos sus negocios.
En varias ocasiones fue Alcalde Municipal, dedicándose especialmente a la Educación de los niños, fue de los que integraron el Comité de la Planta Eléctrica Municipal, que se fundó con acciones de los vecinos, habiendo aportado el valor de algunas acciones y la Dirección de la Empresa en el año 1917.
Más tarde fue dueño de las fincas Siguansis, La Leopoldina, Santa Anita, La Perla y San Cayetano, se dedicó a la siembra de Citronela y Té-Limón, cuando los precios fueron tan elevados y café que también tuvo muy buenas oportunidades.
Don Hilario Galindo de León, contrajo matrimonio con doña Amelia Soto quién lo acompañaba en sus viajes por Europa, Estados Unidos y América del Sur, teniendo su sede en la ciudad de Guatemala, acompañándolo con toda solicitud y cariño en sus dolencias hasta llegar a sus últimos momentos de su separación eterna. Sus restos mortales fueron traídos a esta villa de San Felipe, Retalhuleu y dándole sepultura en el panteón de sus padres y demás familiares y transcurridos mas de diez años por petición de su esposa Amelia Soto viuda de Galindo fueron trasladados sus restos a la ciudad capital, lo cual quedó el vacío en los corazones de los champeles.
Don Hilario Galindo de León, fue el colaborador mas fuerte económicamente en la construcción de la torre y el Reloj público que se encuentra al servicio del pueblo de San Felipe Retalhuleu.
También dejó donada la fuerte suma de Q75,000.00 para la construcción de la Escuela Oficial Urbana Mixta de esta población que lleva su nombre, cedió el terreno en forma triangular en la cual fue elevada, comenzada las gestiones el día 22 julio de 1958.
También obtuvo el Galardón “Isidro Taracena” en honor a la Patria en su cumpleaños premio que es concedido por la Municipalidad de Retalhuleu.
Don Hilario Galindo de León, siempre dio demostraciones de su alta deferencia por el pueblo de San Felipe, su tierra natal, las generaciones deben conocer su legado para la gente pobre y recordarlo con verdadera gratitud.

Acerca de: Saulo Cifuentes

Mas novedades aqui! =D

100_8494

Vigilia y misa de resurrección 2016 San Felipe Reu.

El Día que Jesús hijo de Dios, vence a la muerte.   

15

Templo del Calvario Guatemala 2017

Por Ronel Estuardo González Imagenes del cortejo emblematico del templo del Calvario en Guatemala.

9

Templo de la Recoleccion Guatemala 2017

Por, Ronel Estuardo González. Colaborador. estas son imagenes del Santuoso cortejo procecional del Señor Sepultado …

2

Viernes Santos San Sebastián, Retalhuleu 2017

Lisbet Escobar Colaboradora de la página misanfe.com    

4

Viernes Santo, Retalhuleu

Lisbet Escobar Colaboradora de la pagina.

100_8356

Viernes Santo San Felipe Reu, 2017

Saulo Cifuentes La semana santa en Guatemala, es una tradición llena de color, la cual …

4

Semana Santa en Totonicapan

nuestro corresponsal Lisbeth Escobar nos envia una bonitas fotos de la Semanasanta en Totonicapan.  

100_8358

Viernes Santo

100_8329

Dia de Judas 2017

Es el día en que la gente le hace burla a judas por traidor.   …

100_8262

Quetzaltenango, Guatemala

Quetzaltenango Saulo Cifuentes Conocida también como Xelajú es la cabecera del departamento de Quetzaltenango, es la …

Deja un comentario